Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.

Eduardo Galeano

miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL TALLER DE ANA ORANTOS (22 de diciembre de 2010)

 
Nos divertimos, aprendimos inteligencia emocional, la pusimos en práctica, nos quedamos con ganas de repetir y hasta nos olvidamos de la lotería. Gracias a Ana Orantos por compartir esta deliciosa mañana con nosotros y gracias a todos los que acudisteis al taller en un día tan especial, ese en que todo el mundo tiene prisa por empezar las vacaciones. Disfrutad y sed felices.

martes, 21 de diciembre de 2010

JOSÉ ANTONIO MARINA EN CANAL EXTREMADURA RADIO

José Antonio Marina, responsable de Movilización Educativa y Universidad de Padres, en una entrevista en Canal Extremadura Radio que está colgada en la página del CPR de Cáceres. 
El filósofo y pedagogo habla sobre inteligencia emocional y educación, sobre dificultades, posibilidades  y logros que seguramente nos van a interesar a todos. Si quieres escuchar la entrevista, visita la página del CPR de Cáceres (sección NOTICIAS) o pincha en el enlace de abajo:

domingo, 19 de diciembre de 2010

DAR ESQUINAZO A LA TRISTEZA

Seguro que sabes qué es la tristeza o al menos cómo se manifiesta. La tristeza puede hacernos llorar, nos roba las energías, nos impulsa a buscar la soledad, afloja nuestro cuerpo, pone sus signos inconfundibles en nuestra cara y nos quita las ganas de todo. ¿Y nuestro corazón? Tan dolorido y cansado se vuelve que apenas sentimos sus latidos. ¿Y nuestro cerebro? Se llena de pensamientos negativos que nos ponen aún más tristes. ¿Y nuestros sentidos? Ellos se centran en percibir el lado más negativo del mundo (ya nos lo explicaba Pablo Motos).
La tristeza nace del vacío. Tiene que ver con un sentimiento de pérdida o frustración. Nos pone tristes perder algo o a alguien que queremos. Nos pone tristes no conseguir algo o alguien que deseamos mucho.
Pero siempre podemos elegir no instalarnos en la tristeza, no acomodarnos en ella como si fuera inevitable. ¿Cómo lo hacemos?
Empecemos por no alimentarla, porque si la alimentamos crecerá hasta no dejar ni un huequecito para ninguna otra cosa. Y sigamos por administrarle antídotos: buscar compañía, ponernos en acción, aunque nos cueste (hacer esa tarea que habíamos postergado, pasear, por ejemplo); cortar los pensamientos negativos y tóxicos; empeñarnos en encontrar a nuestro alrededor los colores que el mundo parece no tener cuando estamos tristes.
Podemos dar esquinazo a la tristeza, porque nuestras emociones no proceden del exterior, sino que nacen de nosotros mismos. Por eso podemos intervenir en ellas. Vamos a hacer un ejercicio muy sencillo: escucha esta canción de Pedro Guerra que habla sobre el vacío, la pérdida y la frustración. Mientras la escuchas, cierra los ojos, concéntrate y piensa en alguien querido que ya no está contigo:
Quien no se haya puesto al menos un poquito triste que levante la mano.
Si este ejercicio tan simple ha provocado tu tristeza, piensa que es posible hacerlo al revés, o sea, combatir la tristeza con una canción alegre. Que sí, de verdad. Prueba a hacerlo la próxima vez que te sientas triste. Encontrarás Canciones para Cantar en la barra lateral. Si la tristeza llega, elige una de ellas y, además, intenta cantarla. ¿Que cantas fatal? Mejor aún, así te dará la risa, que es el mejor antídoto contra la tristeza.

sábado, 18 de diciembre de 2010

SAWU BONA

Me cruzo contigo en el pasillo: te miro, pero no te veo. Te tengo frente a mí, me hablas: te oigo, pero no te escucho. ¿No nos pasa esto a veces? ¿A que sí?
Lo peor es que casi nunca nos damos cuenta de que nos está ocurriendo y no somos conscientes de que, mientras hacemos eso, nos estamos perdiendo a la gente que nos rodea. Os proponemos un ejercicio para estas fiestas, en las que vamos a compartir mucho tiempo con familiares y amigos: veamos y escuchemos. Podemos hacer un ejercicio consciente y voluntario para que nuestros ojos y nuestros oídos no se pierdan  detalle. Ya nos lo contaremos a la vuelta de vacaciones.
Para saber más sobre el tema, pincha en el enlace de abajo:


Diego Torres - Sueños (Con Julieta Venegas)

sábado, 11 de diciembre de 2010

AQUÍ HAY MUCHA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Si quieres saber más sobre Inteligencia Emocional, pincha los enlaces de abajo:
                                           INTELIGENCIA EMOCIONAL
                                          Y MÁS...

EL CÓDIGO DE CORTESÍA

¿Cortesía? ¡Huy, qué cosa más antigua! Parece que para practicarla tuviésemos que volver a los tiempos del corsé y el sombrero de copa. Hay quien incluso cree que la cortesía está reñida con valores democráticos tan esenciales como la libertad. 
Como elaborar un código de cortesía para nuestro centro será una de nuestras próximas tareas, vamos a empezar por examinar el caso del Ayuntamiento de Mota del Cuervo, que intenta implantar la buena educación, la amabilidad y la cortesía entre sus vecinos mediante una ordenanza municipal. Algunos criterios que la ordenanza recomienda a la hora de poner en práctica los códigos de cortesía serían los siguientes:

1) Es preciso aplicar las normas con flexibilidad a los distintos contextos, alejándose tanto del pasotismo que todo lo permite como del puntillismo que todo lo condena.
2) La confianza o el cariño no deben servir jamás de excusa para la falta de delicadeza hacia los más cercanos. Que el afecto ofrezca más y no menos que el respeto.
3) No basta ser cortés para ser buena persona, pero no se puede ser buena persona sin ser cortés.
4) No nos limitemos a cumplir con frialdad la letra de la norma sino, a ser posible, pongamos un poco de corazón en ello. La cordialidad sin servilismo es el alma secreta de la cortesía.
5) No debe eximirnos del cumplimiento de una norma su incumplimiento por parte de los otros. Demostramos así nuestra dignidad personal, nuestra categoría moral y el respeto que nos profesamos a nosotros mismos.
6) Todos y cada uno de los que formamos parte de la comunidad tenemos el deber de promover la aplicación de estas normas en nuestro entorno –predicar con el ejemplo–, y corregir con firmeza y amabilidad su incumplimiento.

Algunos enlaces de interés

Buenos modales en Mota del Cuervo
 La cortesía: microfísica del respeto
Un código de cortesía

MANUAL PARA APRENDER A SER FELIZ

SONRISA ESPECIAL

Una canción para esos días en los que te levantas con ganas de comerte el mundo.
(Y también para esos días en los que el mundo se te atraganta y parece que la cosa no tenga remedio...)

APROBACIÓN

¿Has pensado alguna vez que nos pasamos la vida quejándonos y criticando todo lo que no nos gusta, a veces de malos modos? ¿Qué logramos haciéndolo?
¿Y si nos fijásemos más en el lado bueno de las cosas y de la gente?  ¿Y si, además,  nos atreviésemos a expresarlo?



¿Y TÚ QUÉ ERES? ¿PINGÜINO O AVESTRUZ?