Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.

Eduardo Galeano

miércoles, 19 de febrero de 2014

AFRONTAR LA SEGUNDA EVALUACIÓN. Ponencias de Maribel Solís y Victoria Rodrigo en la ESCUELA DE FAMILIAS


Querermos agradecer su asistencia a todos los padres y madres que participaron en el primer encuentro de la Escuela de Familias, donde Maribel y Victoria se encargaron de guiarnos sobre un tema que nos importa mucho a profesores y padres.

Como prometimos, facilitamos los contenidos de los que hablamos en la sesión, y que podéis ver pinchando debajo en "Más información":






 Lo que dijo Maribel Solís



SEGUNDA EVALUACIÓN: ¿CÓMO AFRONTAR DE FORMA EFICAZ LAS ASIGNATURAS SUSPENSAS?
MI HIJO HA TENIDO MUCHOS SUSPENSOS. ¿PUEDEN AYUDAR LOS PADRES A SUPERAR LOS MALOS RESULTADOS?

“Ustedes son un buen padre o madre. La perfección no existe”

Los padres no deben culpar a los hijos por sus malos resultados, debemos buscar la forma de ayudarle antes de fin de curso.
Cinco suspensos en la Primera Evaluación!!!! - Primera radiografía: Algo no va bien ¿Cómo actuar?
Más que culparle, hay que responsabilizarle. La culpa paraliza mientras que la responsabilidad pone en marcha recursos para solucionar el problema.
EJ: Tenemos que preguntarle ¿Cómo crees que se puede mejorar? - Nunca Por qué???? El mejorar representa el futuro el por qué nos lleva al pasado.
Tampoco hay que angustiarse. "Porque la angustia de los padres se transmite a los hijos. Y éstos la reciben como una presión psicológica demasiado fuerte para su edad y la convierten en un círculo vicioso del que es difícil que salgan.
Un suspenso es un suspenso y los padres deben darle la importancia que verdaderamente tiene.
Desgraciadamente, hay muchos padres que están desorientados y creen a sus hijos cuando éstos les dicen:
”Pero si es normal, en mi clase sólo 10 han aprobado todo” o “si luego puedo recuperar”. Aun así, no todos los suspensos son iguales. "No es lo mismo un fracaso escolar acumulado, con un enorme desfase curricular, donde ha faltado atención de los adultos y donde las medidas a aplicar no son sencillas, que el chico que suspende fruto de una crisis de adolescencia" Estas crisis de adolescencia pueden reconducirse fácilmente si hay una familia implicada y atenta a ese momento del adolescente.

PASOS A SEGUIR ANTE LA LLEGADA DE LOS SUSPENSOS:


1.       Han llegado las notas a casa, siempre que sea posible padre y madre acuden al centro educativo a hablar con el tutor de su hijo y también con los profesores de las asignaturas suspensas tratando de comprender qué es lo que ha sucedido. (importante no culpabilizar al docente, nuestro objetivo es trazar un plan conjunto de trabajo)

De aquí obtenemos pautas para ayudarle. No hay niño que se resista a 10 profes que se ponen de acuerdo.
Si la familia no contacta con el centro, el centro debe contactar con las familias. Si los profesores contactan con usted, se interesan por sus hijos y quieren prestarle ayuda.

2.       Los padres deben hablar con el niño preguntando cómo puede mejorar. No es un problema de talentos. TODOS LOS ALUMNOS DE ESO PUEDEN PERFECTAMENTE APROBAR TODAS LAS ASIGNATURAS SI ESTUDIAN Y SABEN ESTUDIAR. Si creen que no pueden aprender no van a aprender.

3.       Hacerles ver que los estudios son un tema que interesa a sus padres. Nosotros ponemos todos los medios y todo nuestro interés y confiamos en ellos. Las encuestas demuestran que entre los estudiantes con mejores resultados están aquellos cuyos padres hacen un seguimiento continuo de su educación. (Reservas-no todos los niños son iguales, los hay más predispuestos)

RESUMEN: Responsabilidad escolar compartida entre padres y profesores. Acción coordinada. Los padres no pueden desautorizar a los profesores. Tenemos que enviar mensajes claros y nítidos a nuestros hijos de que su deber es estudiar.

Además debemos estar pendientes de que hagan sus deberes, mostrar preocupación y hacer un seguimiento.

4.       Han llegado las notas a casa, siempre que sea posible padre y madre acuden al centro educativo a hablar con el tutor de su hijo y también con los profesores de las asignaturas suspensas tratando de comprender qué es lo que ha sucedido. (importante no culpabilizar al docente, nuestro objetivo es trazar un plan conjunto de trabajo)

De aquí obtenemos pautas para ayudarle. No hay niño que se resista a 10 profes que se ponen de acuerdo.
Si la familia no contacta con el centro, el centro debe contactar con las familias. Si los profesores contactan con usted, se interesan por sus hijos y quieren prestarle ayuda.

5.       Los padres deben hablar con el niño preguntando cómo puede mejorar. No es un problema de talentos. TODOS LOS ALUMNOS DE ESO PUEDEN PERFECTAMENTE APROBAR TODAS LAS ASIGNATURAS SI ESTUDIAN Y SABEN ESTUDIAR. Si creen que no pueden aprender no van a aprender.

6.       Hacerles ver que los estudios son un tema que interesa a sus padres. Nosotros ponemos todos los medios y todo nuestro interés y confiamos en ellos. Las encuestas demuestran que entre los estudiantes con mejores resultados están aquellos cuyos padres hacen un seguimiento continuo de su educación. (Reservas-no todos los niños son iguales, los hay más predispuestos)

RESUMEN: Responsabilidad escolar compartida entre padres y profesores. Acción coordinada. Los padres no pueden desautorizar a los profesores. Tenemos que enviar mensajes claros y nítidos a nuestros hijos de que su deber es estudiar.

Además debemos estar pendientes de que hagan sus deberes, mostrar preocupación y hacer un seguimiento.


ACTUACIONES CONCRETAS QUE PUEDEN LLEVAR A CABO LOS PADRES.

1.       Establecer rutinas: Sólo después de los deberes podrán realizar otra actividad. Debemos respetar que está estudiando evitando ruidos y proporcionándole un espacio. Además debemos animarles a otras actividades del tipo lectura, música, escritura, pintura… de forma que para ellos forme parte de su rutina diaria.

2.       Supervisar sus tareas. No ayudarles si no saben, sólo deben estar ahí. Averiguar qué es lo que les resulta difícil y conducirles hacia la ayuda para superarlo y hacerles siempre comentario positivo para que vea que es capaz de realizarlo. (Motivar para aprender)
3.       Inculcar disciplina. Deben comprender que el esfuerzo les traerá recompensa, siempre de acuerdo con la edad del niño. Los modelos que se le proponen en la escuela deben ser los de casa.
4.       Conocer su entorno. Con qué amigos se mueven. A veces suspenden por efecto contagio de sus compañeros. En estos casos se les debe proponer otras actividades sin pedirle que abandone a sus amigos.

5.       Observa la conducta de tu hijo hacia el estudio, si habla de lo que aprende y de sus profesores, resultado de sus controles parciales. Si no lo hace, pregunta tú. Plataforma Rayuela (seguimiento, huelgas…)
6.       Evita los grandes gritos y castigos. Conseguirás que tenga miedo y te oculte las notas. Mejor acorto plazo y que se cumplan realmente.
7.       Nunca lo insultes ni lo humilles ni lo compares con nadie.

8.       Escucha a tu hijo, no quiere decir esto que le des siempre la razón, sino que intentes entenderlo para llegar a soluciones conjuntas.
9.       Busca ayuda en los profesores y en los profesionales.

10.    Lleva a cabo las decisiones tomadas en tutoría.

11.    Cubre sus lagunas si las tiene, proporcionándole ayuda. Si no lo pide, déjalo estar si consigue resultados.
12.    Controla las actividades que le distraen: el móvil, las redes sociales, la televisión, los video-juegos, el ordenador…
13.    Dale responsabilidades domésticas: hacer la cama, poner la mesa, comprar el pan, tirar la basura…
14.    Ayúdale a encontrar su vocación profesional. Debe buscar tiempo para pensar en ello. Es una buena motivación en el estudio.
15.    No le hagas los deberes. Dale medios para que encuentre la ayuda que necesita: diccionarios, el ordenador, libros…
16.    Hazle ver que las pruebas EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE son realmente extraordinarias. Con planificación y constancia, se deben evitar. El verano es para descansar.



DIFICULTADES FRECUENTES


1.  ME BLOQUEO EN LOS EXÁMENES.

Nunca nuestra palabra ni nuestras preguntas deben mostrar falta de confianza. Este problema lo presentan los niños inseguros. Nunca debemos dar por supuesto que obtiene malas notas porque se bloquea, hay que sugerirle otras dificultades: método de estudio inapropiado, mal uso de la memoria, falta de tiempo en la preparación…

Cuando comentemos con él el resultado de un examen, debemos valorar de forma muy positiva lo que ha ido bien. Luego lo que ha ido mal y analizar posibles causas. El ver lo positivo le refuerza su seguridad.
Si vemos que no se resuelve comentar con el profesor cómo ha preparado el examen, en situación relajada, en casa, el dominio del tema y el resultado final.


2.  NO ESTUDIA O HACE COMO QUE NO ESTUDIA

Se mete en su cuarto horas, tardo mucho en hacer las tareas. Este tipo de chicos tiene un déficit de hábitos.
Todos los días ir creando hábitos, desde poco ir subiendo. Para un niño de Secundaria, este tiempo puede ser de una hora y media al día.
Más vale poco tiempo y aprovechado que mucho y disperso. Darle un tiempo concreto para cada tarea y exigirle ese tiempo. Hacer un horario. Es preferible el estudio en los primeros momentos porque se está más descansado.

3.  ESTUDIA LOS ÚLTIMOS DIAS

Los últimos días incluso se acuesta tarde, se levanta temprano…

Cuando se deja para el final, es imposible asimilar toda la materia. Es como comer en un día lo que no hemos comido en diez.
-De nuevo un horario diario, siempre el mismo (hábito).

-Dedicar todos los días un tiempo a los repasos: cada día de la semana una hora a cada materia.
-Dejarlo todo para el final le ha valido en escalones inferiores. Cada vez se sentirá más desbordado.

4. CONFUNDIR “LO ENTIENDO” CON “YA ME LO SÉ” Hay que hacerle entender los pasos que tiene el aprendizaje: -entender

-elaborar un resumen esquemático

-fijar en la memoria. Repetición y ampliación de lo sencillo. Hay que cumplir los tres escalones para tener éxito



5.  DIFICULTADES DE CONCENTRACIÓN

Les cuesta ponerse. Desde que se sientan hasta que empiezan puede pasar media hora. Todo lo que pasa a su alrededor distrae su atención. Dedican mucho tiempo y no reciben beneficio.
Para desarrollar la concentración hay que ejercitarla. Los que tienen en esto más problema son los que llevan mucho tiempo sin trayectoria de estudio.
¿Qué hacer?

-Eliminar estímulos externos: revistas, fotos, prendas…y menos sonoros: ordenador, móvil…
-Exigirse tiempo en cada actividad realizada. Nunca tiempo ilimitado. Ponemos una hora fija, todos los días a la misma hora.
-Concentración es un calentamiento mental. Por ej: antes de estudiar dedicamos 5 minutos, no más a tachar letras que nos proponemos en una hoja de periódico y después pasamos a la actividad prevista.
-Intercalamos descansos para recuperar la concentración. Cada hora u hora y media, de 5 a 10 minutos de descanso (pactados)





6.  DIFICULTADES EN LA LECTURA

Pueden ser en la velocidad lectora y/o en la comprensión. Carencia de vocabulario. Este problema se corrige con el entrenamiento, practicando. Todos los días se debe leer en voz alta. Pueden aprovechar los temas que están estudiando. Repetir varias veces el mismo texto tratando de reducir el tiempo que se tarda en leerlo.

Podemos ayudarle haciéndole preguntas sobre el texto o escuchando como lo dice en voz alta. Debe buscar en el diccionario las palabras que no entiende.
7.  LAGUNAS EN LAS MATERIAS. FALTA DE BASE

Dificultades en materias donde es necesario una base: matemáticas, idiomas… Es como una escalera donde faltan peldaños. Si hay varios que faltan seguidos, es muy difícil transitar por ella.
Hay que dedicar tiempo extra a salvar lagunas, a través de hermano mayor, de un profesor particular. Esta ayuda debe ser complementaria a las clases normales.
Cuidado con las clases particulares, favorecen a veces, la pasividad del niño (sólo si la necesitan)

8.  ANSIEDAD ANTE LOS EXAMENES

Suelen ser buenos estudiantes, con un exceso de responsabilidad y mucho miedo al suspenso.
Todos tenemos ansiedad ante un examen, pero en ellos es desmedida. Se vienen abajo, pueden tener síntomas fisiológicos y llegar a vomitar o a tener tensión muscular en brazos, piernas, palpitaciones…, se comen las uñas..
¿Qué hacer?

-   Evitar pensamientos negativos y no compararme con los demás.(según ellos estudian menos y sacan mejores notas)
-  Para disminuir los efectos fisiológicos, es bueno practicar algún deporte o hacer ejercicios de relajación. Pensar en algo bonito, escuchar mi música favorita…
-  No deben cometer el error de no presentarse al examen.

ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES EN EL HOGAR


La prioridad debe ser buscar que el hijo/a sea responsable en sus estudios (amigos y ocio) cada vez más y que cumpla los acuerdos y normas familiares (que debe conocer bien)...

para que poco a poco sea él/ella quien controle y organice (empezando por su cuarto, sus estudios, paga semanal, horarios de entrada y salida...)
*   Rechazar chantajes o presiones y no dar falsas esperanzas. Negociar.

*   Explicar las razones que tenemos para oponernos a algo.

*   Escuchar cuidadosamente antes de decidir sobre lo que nos piden.

*   Seguir preparándolos en los hábitos domésticos (limpiar, fregar...) y rutinas personales (higiene personal y de su cuarto).
*   Analizar qué hace, por qué lo hace... Es mejor saber qué hace el joven para apoyar o desalentar una conducta concreta.
*    Debemos ser positivos, hacer que la responsabilidad que le pedimos sea sinónimo de educación, sensibilidad, organización y sensatez.
*   Elogiar más que castigar.

*   Ser prudente, constante, no rendirse fácilmente.

*   Formular nuestras peticiones de forma clara, firme y segura. Los adolescentes se ceban de padres inseguros.
*   Evite caer en comentarios hirientes o irónicos. No dé importancia a esos comentarios de su hijo, a no ser que sean graves.
*   Si se ha equivocado, reconózcalo rápidamente y sin tapujos.

*   Dígale a su hijo/a exactamente lo que debe hacer y lo que no cuando le pedimos algo.

*   Delegue en él o ella responsabilidades en casa.

*   Haga que participe en discusiones o reflexiones familiares.

*   Evite poner etiquetas a sus hijos (mi hijo es un...)

*   Los silencios con cara de seriedad pueden ser más efectivos que palabras a destiempo.

*   Mantener actitud serena, tranquila y de dominio permanente, no dejarse desquiciar. La autoridad debe estar siempre en los padres.

*   No deje de exigirle en aspectos morales o sociales. Ser dialogantes y tolerantes pero no consentidores.
*   Valore el Instituto y su esfuerzo, no sólo por las notas, sino como medio para aprender en la vida.
*   Valore en su hijo la idea de compromiso.

*   Anime a su hijo al pacto y la reflexión sobre: horarios, actividades, paga, regalos, tiempo de ocio, de televisión y juego...
*   Debemos estar atentos a los cambios bruscos. Todo cambio fuerte tiene una causa.

*   Haga lo que pueda por su hijo, el esfuerzo y el cariño siempre tienen recompensa.

*    Permita a su hijo equivocarse y rectificar. Evite sentirse decepcionado ante el primer fracaso.
*   Procure que lleve una vida ordenada y descanse el tiempo necesario.

*   Ofrézcale su colaboración pero no haga nada que él pueda hacer sólo.

*   Motívele elogiando sus esfuerzos, valorando sus cualidades personales (todos tenemos alguna) y aceptando sin desánimo sus limitaciones. Propóngale metas y esfuerzos realistas.
*   No oculte información al tutor. 



*   Trate a cada hijo con iguales normas, pero valorando sus diferentes formas de ser.

*   No compare a sus hijos/as con otras personas o familiares.

*   Preocúpese por él/ella como persona, no sólo como estudiante.

*   Critique o corrija sus fallos (lo concreto), pero nunca su persona (por ejemplo, eres un desastre).
*   Evite proyectar sobre sus hijos/as sus propios éxitos o fracasos.

*   Oriéntele pero evite imponerse en las opciones académicas del hijo/a.

*   Tenga una visión positiva de la vida, de las personas y de su hijo/a.


*   Piense que son ustedes un buen padre y una buena madre, la perfección no existe. 


Lo que dijo Victoria Rodrigo 
 




LA 2º EVALUACIÓN.
¿PUEDEN AYUDAR LOS PADRES A SUPERAR LOS MALOS RESULTADOS?


            - Mi hijo ha tenido muchos suspensos. ¿Cómo afrontar de forma eficaz las asignaturas suspensas?

            - Dificultades frecuentes a la hora del estudio: Bloqueo o ansiedad ante los exámenes, falta de concentración, falta de base...

            - HÁBITOS DE TRABAJO EN CASA

            - TÉCNICAS DE ESTUDIO


CONSOLIDAR HÁBITOS DE TRABAJO EN CASA


1.- CREAR UN AMBIENTE DE ESTUDIO EN CASA

            -CREAR HÁBITOS DE ESTUDIO: horarios...

            -LUGAR TRANQUILO PARA ESTUDIAR

            -RESPETAR EL TIEMPO DE TAREAS. Sin interferir con otros encargos que puedan surgir

            -AYUDARLES A ORGANIZAR SU TIEMPO DE ESTUDIO. Lo ideal es que ellos sepan organizar su tiempo. Tienen que tener autonomía.

            -TENER MATERIAL BASE PARA ESTUDIAR: diccionarios, libros de texto…

            -QUITAR ORDENADOR, MÓVIL, TV. Que la TV no esté puesta en el tiempo de trabajo escolar.

2.- SEGUIMIENTO DE SU TRABAJO

            -SEGUIR AL DÍA SU TRABAJO EN EL INSTITUTO: Exámenes, resultados, dificultades, sus actitudes...
            Cuando van siendo mayores y han ganado en autonomía y responsabilidad, les podemos dar más distancia en el seguimiento.

            -REVISAR SU AGENDA: de la mañana y la del REMA. Medio de comunicación diario entre profesores y familias. Se anotan los deberes, exámenes, comportamiento…
            Conviene revisarla diariamente y no se fíen de sus hijos cuando afirman que no tienen nada qué hacer. Siempre tienen algo: repasar un tema, hacer un esquema, un resumen… aunque no sean deberes propiamente dichos.

            -COMUNICACIÓN RAYUELA O PERSONAL (horario de los tutores y profesores de cada materia)

3.-ANIMAR AL ESTUDIO

            -EMPUJAR AL ESTUDIO SIN QUE SE NOTE: MOTIVAR. No sermonear, no insistir, no estar todo el día hablando de lo mismo…

            -VALORAR EL ESFUERZO Y LA DEDICACIÓN de nuestro hijo al estudio más que sus resultados. No ha de centrarse toda la valoración de su hijo en sus notas.

            -NO PONER GRANDES METAS. No poner las metas demasiado lejos, para que no cundan el desánimo. Son más eficaces los pactos familiares sobre aspectos concretos con refuerzos también concretos, que los grandes discursos de los que se suele abusar.

            -INCENTIVAR LA AUTOESTIMA. Resaltar sus propios progresos, aunque no estén a la altura de lo que a nosotros como padres nos gustaría. Recuerden que los éxitos, aunque sean o nos parezcan pequeños, son una pieza clave  para mantener el interés.

4.-IMPORTANCIA DEL TIEMPO DE OCIO

            -PROMOVER ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CULTURA, LA LECTURA, EL DEPORTE...

            -REVISAR LA PROGRAMACIÓN DE LA TV., escuchar la radio.

            -EXISTENCIA DE LIBROS, REVISTAS...

            -CONTROLAR EL USO DEL ORDENADOR Y MÓVIL

5.-AYUDAS PEDAGÓGICAS

            -CLASES PARTICULARES o APOYOS desde el Instituto: REMA, Apoyos de Inglés y Matemáticas…

            -AYUDA DE HERMANOS MAYORES. Si pueden los padres, disponer de tiempo para dedicárselo a sus hijos  y tener conocimientos de las materias, ideal.

6.-REFUERZOS/SANCIONES

            -INMEDIATO. No se puede castigar o premiar una conducta semanas después de que ha sucedido porque el adolescente no asociará conducta  y refuerzo.

            -COHERENTE y consistente. No se puede reír una conducta que horas después será sermoneada. Si se refuerza y se castiga la misma conducta produce desorientación en el niño.

            -PROPORCIONALES. No se puede premiar el que un niño ponga la mesa con una videoconsola, ni castigar el que rompa accidentalmente un vaso con la retirada de la paga de dos meses.

7.-ORIENTAR SOBRE TÉCNICAS DE ESTUDIO

            - QUERER ESTUDIAR + SABER ESTUDIAR + HACERLO

            - MOTIVACIÓN + TÉCNICAS DE ESTUDIO + FUERZA DE VOLUNTAD


¿CÓMO DEBE ESTUDIAR MI HIJO?. TÉCNICAS DE ESTUDIO

            Lo más importante para el estudio es tener un buen nivel de lectura para comprender, leer con velocidad y entonar correctamente. Saber organizarse su tiempo, saber hacer esquemas, resúmenes, subrayado…
            Los defectos de estudio más comunes son: memorismo y estudiar sólo para el examen. Dependencia excesiva del profesor, de un profesor particular… falta de iniciativa.

            Los padres demandan y reclaman, justificadamente, algunas orientaciones que les faciliten la ayuda en el estudio a sus hijos. La mejor técnica es la que se adapta a cada uno y le da buenos resultados; una técnica que no da buenos resultados es mejor retirarla o adaptarla.

- EL LUGAR DE ESTUDIO

            - SILENCIOSO, CÓMODO Y TRANQUILO
            - MATERIAL NECESARIO: Libros, folios, cuadernos, lápices y rotuladores de colores, diccionarios... El papel hay que utilizarlo siempre. Importante tener carpetas con subcarpetas para tener todo ordenado cerca.
            - ASIENTO CÓMODO, pero no excesivamente blando, pues no es muy conveniente estudiar en lugares excesivamente cómodos (cama, sofás…) Y MESA AMPLIA para tener todo a mano y no estar continuamente levantándose.
            - ILUMINACIÓN CORRECTA, buena, si es posible natural.
            - SIN ORDENADOR, TV... El ordenador apagado si está en la habitación de estudio pero mejor fuera de esa habitación. Utilizarlo sólo para tareas de estudio.

-PLANIFICAR EL ESTUDIO

            - NO TIENE QUE OBSTACULIZAR LA VIDA: comidas (no saltarnos)…
            - ES IMPRESCINDIBLE  en Secundaria Obligatoria y en Bachillerato. No es posible conseguir un resultado satisfactorio estudiando sólo antes de cada examen. No es bueno estudiar agobiados, sin dormir… esto se nota en los resultados.
            - TENER PRESENTE EL CALENDARIO ESCOLAR para planificar bien el tiempo. Calendario trimestral: hay que prever el tiempo que queda hasta la evaluación y organizar el estudio. Calendario semanal: qué tareas hay que realizar (trabajos, análisis, textos, pruebas parciales, exámenes pendientes…)
            - ORGANIZAR TAREAS, ACTIVIDADES.. diarias.
            - RESPETAR LOS PERIODOS DE DESCANSOS, breves (la merienda, un vaso de leche…). Los fines de semana es una oportunidad para estudiar pero también hay que descansar. En todo caso, sólo se aprecia el valor del descanso cuando se ha trabajado.

- ORDENAR EL ESTUDIO DE CADA DÍA

            - HAY QUE ESTUDIAR A DIARIO. La clave del estudio no es la intensidad sino la constancia de cada día. No se deben acumular las tareas.
            - ESTABLECER EL TIEMPO DE ESTUDIO DIARIO, en secundaria se aconsejan dos horas diarias (según los niños).  Es importante que sea siempre a la misma hora, para crear un hábito de estudio.
            - REVISAR LA MATERIAS Y REPASAR LOS TEMAS para no perder el hilo y porque además es mucho más fácil estudiar algo reciente.
            - DECIDIR EL ORDEN DE ESTUDIO.  Parece conveniente empezar por la materia más fuerte, la que menos agrada, la que tenga más trabajo, para que al final de cada sesión, cuando llega el cansancio, quede por estudiar la más fácil, asequible o agradable.
            - REALIZAR LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS, alternarla con el estudio de los temas.
            - VER LAS MATERIAS PENDIENTES. Si tiene materias pendientes requieren una atención diaria.

- ATENDER EN CLASE
           
            Los contenidos que se dan en clase, si se están atentos a las explicaciones del profesor, son el 50 % del trabajo de estudio. No atender en clase obliga a doblar el esfuerzo del estudio por la tarde.
            - TOMAR NOTA CORRECTAS Y COMPRENSIBLES
            - ENTENDER LO QUE SE EXPLICA es lo más importante para un alumno
            - HACER LOS EJERCICIOS Y CORREGIRLOS para saber dónde se han equivocado o lo que realmente saben hacer.
            - ANOTAR LOS EJEMPLOS, LAS ADVERTENCIAS... todo lo que el profesor utiliza para su explicación en clase.
            - PREGUNTAR LAS DUDAS EN CLASE, por eso es imprescindible llevar al día el tema.

- IMPORTANCIA DE LA LECTURA

            - FOMENTAR LA LECTURA
            - IMPORTANCIA DE COMPRENDER LO QUE SE LEE: RESUMIR Y EXTRAER LO ESENCIAL.
            - LA COMPRENSIÓN LECTORA ES LA BASE DEL ESTUDIO
            - FUNDAMENTAL PARA ENTENDER LOS TEMAS.

- ¿CÓMO ESTUDIAR UN TEMA?

            - LECTURA  GLOBAL (RÁPIDA) para que se conozca la globalidad del tema.
            - LECTURA PROFUNDA Y COMPRENSIVA, detenida, esta lectura es fundamental, porque es la que facilita que se entiende el tema, que se conozca el significado de cada término.
            - SELECCIONAR LO FUNDAMENTAL de la unidad o tema:
                        -SUBRAYADO. Para facilitar la lectura de todo lo importante del tema, por lo que un subrayado excesivo o mínimo no servirá para nada. Y si antes no se ha realizado una lectura inicial seguro que incluirá elementos que no son necesarios.
                        -ESQUEMAS. Debe ser fácil de leer, ordenado (diferenciando claramente las ideas y conceptos principales), con colores, flechas, líneas… Tiene que ayudar a estudiar y repasar (es decir, que sea breve pero completo: cuidado con escribir otra vez el mismo tema). Sirve para fijar los contenidos del tema.
            Hay muchos tipos de esquemas y el alumno elige el que le resulte más eficaz.
            - MEMORIZAR
            - REPASAR.  Es imposible repasar en dos horas todo el contenido de una asignatura en un trimestre pero sí que es posible y fácil repasar los esquemas de todo un trimestre.
            También hay técnicas para repasar: recordar mentalmente los puntos más importantes, comentar con otros compañeros el contenido, realizar las actividades explicando cada paso, escribir en un papel los aspectos fundamentales, el esquema, los conceptos.. y después compararlo con lo estudiado.

- ANTE UN EXAMEN

            - NECESARIO PLANIFICAR EL TIEMPO
            - VALORAR LA PUNTUACIÓN DE CADA PREGUNTA
            - HAY QUE SABER EXPONER LO QUE SE SABE EN EL PAPEL
            - REPASO FINAL
            - REVISAR CADA PRUEBA CORREGIDA

-NOTA FINAL: Determinado tipo de estudio requiere el trabajo individual (aprender conceptos, realizar esquemas o subrayar, que es un asunto personal), pero otras tareas  pueden ser más efectivas en pequeños grupos: repasos, realización de algunos ejercicios, trabajos de clase… Sólo hay que tener en cuenta que el trabajo en grupo debe estar programado con un objetivo y un tiempo concreto para no perder el tiempo hablando.

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